martes, 30 de noviembre de 2010

LA CAIDA DEL IMPERIO EXTRAÑO



Sabes que la vida y las cosas están en un continuo cambio y movimiento, lo que no sabes es cuando ocurrirán. De pronto abres la cortina de la ventana de tu habitación y te enfrentas a cosas que jamás se te pasaron por la mente que aparecerían ahí. De pronto vez una luz que llega hasta el cielo al lado del costanera center (se trata, yo creo, de alguna nueva inauguración de algún centro de evento nuevo, o alguna nueva edificación, que se yo, no soy de las personas que sabe lo que pasa minuto a minuto) o vez la nueva decoración navideña de la calle los leones; un sinfín de luces rojas.
Pero lo que más te impresiona es cuando se desmoronan cosas que creías imposibles de derribar y jamás te imaginas como seria ese día y vives tu vida descuidadamente, porque claro te confías de la fortaleza de lo que sea que construiste. Así también lo creía el imperio egipcio, el imperio romano y entre otros. Que por muy fuertes que eran, un día todo esto cambio y cayeron frente a sus enemigos. Ya sea porque descuidaron sus fortalezas, o se ablandaron frente al enemigo y lo dejaron entrar bajo un engaño, una ilusión óptica. Pero cuando ya se habían dado cuenta de todo esto era demasiado tarde y el arrepentimiento llegaba a ellos.
De pronto me vi envuelta en todo este tema, mi día iba calmado, algo aburrido y cansada de todos los exámenes que he tenido que rendir para ser exacta. Pero en un instante la paz que tanto tenía en mi vida desapareció justo cuando apareció Señor Extraño. Si bien partimos conversando tranquilamente sin ningún problema, en un par de segundos comenzamos a discutir todo debido a que el me dijo un comentario sobre que no le gustaban las mujeres yoyo (mujeres yoyo: dícese de la mujer que habla solo de ella) y que yo estaba comportándome como una y que siempre era así. Me disguste por supuesto, porque si bien me tengo bastante amor propio no era una mujer yoyo, solo le contaba lo que pensaba y lo que quería hacer en el verano ¿es acaso un delito querer compartir las cosas que tienes pensado hacer? ¿era acaso que yo estaba equivocada y debía omitir mi forma de ser para agradarle? La respuesta era obvia, un NO rotundo. Empezamos a discutir y salieron temas que no habíamos hablado que yo mil veces le dije que por favor se alejara de mi porque no me hacia bien pero el insistía en hablarme, insistía en que no quería perder el contacto, sin embargo me lleve una desagradable sorpresa comenzó a decir que yo era la que le había hablado etc. etc. Si hay una cosa que no soporto es que digan cosas que yo jamás he hecho.
La guerra no finalizaba y como buena emperadora del imperio atacado trate de no demostrar debilidad frente a mis fieles, que en este caso eran mis hermanos que veían la tv junto a mí, aunque por dentro estuviera destrozada y con ganas de llorar. Me di cuenta en ese momento que el imperio extraño había invadido el mío, pero fue cuando decidí protegerlo darme cuenta que fueron muchos los tratados de no invadir al otro incumplidos, y tras esta forma de ataque decidí que era tiempo de acabar con todo. Fue entonces cuando después de decir todo lo que debía decir lo borre de todas las partes en que estaba escrito su nombre: celular, MSN, etc. Fue el fin del imperio Extraño. Señor Extraño no volvería a aparecer en ningún otro artículo de mi vida.
Sé que ahora duele ver todo lo que ha sido derrotado, se que asustan un poco los cambios, pero mañana es otro día, ya el edificio nuevo no tendrá luz de inauguración, quizás aparezca otra, las luces navideñas se cambiaran por las de año nuevo y así con todas las cosas.
El mundo cambia y hay que adaptarse a cada nuevo cambio.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿ARREPENTIDA O NO?



Santiago de chile tiene 5 millones de habitantes de los cuales 5 millones de ellos se han arrepentido una o más veces en sus vidas, ya sea de algo que hicieron o de algo que no hicieron. ¿Qué diferencia existía entre estas dos opciones de tu vida?
Algunas personas, incluyéndome decimos “arrepiéntete de lo que no haces que de lo que haces”.  Creo que no hay peor sensación que la de sentir que tuviste la oportunidad frente a tus ojos y la dejaste ir y después pensar en :¡porque no lo hice! Como cuando vas por un par de zapatos resplandecientes en oferta frente a ti, son los que andabas buscando por mucho tiempo y decides ir al día siguiente pero cuando llegas ya no están, el día era ayer.
Pero el dilema esta en cuando algo que hiciste se transforma en algo que no hiciste y no sabes bien si te arrepentiste de lo que hiciste o de algo que no hiciste.
Fue lo que sucedió con Señor Siete hace tiempo. El era un tipo perfecto, guapo, simpático, inteligente  y que le agradaba a tus amigos y posiblemente a tus padres ya que compartía un gusto sobre las viñas con mi padre.
Pese a que el estaba muy interesado en mi. Creo que le di una oportunidad salimos como amigos pero jamás como algo mas, sin embargo en el acto decidí que no funcionaria. Después de un tiempo perdimos el contacto sin embargo el apareció en una conversación que no fue la adecuada porque el amigo con el que conversaba me dijo que fui una cobarde y que lo deje escapar simplemente porque me asustó.
Yo creía, antes de esta conversación, que si le había dado una oportunidad, pero después de esta ¿sería posible que yo en realidad jamás lo intente del todo?¿fui una cobarde y lo deje escapar solo por miedo?
Pedimos durante toda una vida que llegue alguien que se enamore de ti, que este decidido a cambiar algunas cosas de él solo por ti, para que tú te sientas cómoda, que te extrañe todos días y que sea divertido. ¿Por qué me asuste entonces si todo lo que tenia frente a mi era bueno?
Creo que la respuesta era fácil a muchas de nosotras nos gusta un periodo de conquista, jamás nos agradan las cosas en bandeja, al igual que los hombres nos gustan los retos con el sexo opuesto, solo que los hombres toman de todas maneras la opción “fácil” sin embargo con quien se quedan es con la mas “difícil”. Nosotras no tomamos la opción fácil (a veces),  vamos directo por la difícil.
Sin embargo tenemos la otra opción que nos cuesta reconocer cuando la sentimos, pero no podemos engañarnos, en más de una oportunidad nos hemos arrepentido de algo que hacemos.
Hace dos semanas había comenzado mi dieta por un verano naranja sin embargo me salí completamente de mi menú y me lancé al ataque de una pizza familiar para mi sola, no lo podía soportar más, como buena chica de ciudad necesitaba cosas por las cuales las modelos de alta costura matarían por estar en mi lugar. Ese fin de semana fue mi desquite, pero luego vino el sentimiento de arrepentimiento casi como cuando a las mujeres se retrasa la visita mensual y corren, saltan y gritan, casi hacen pacto con el diablo para pedirle el número del móvil de dios y llamarlo para preguntarle ¡porqueeee! Y luego dicen lo prometo ¡nunca más!
Pensándolo bien ninguna de las dos opciones de arrepentimiento son validas, porque mejor no vivimos nuestras vidas con todas las opciones que tomemos, al fin y al cabo todas nos enseñan. Si tomamos una opción equivocada alguna moraleja nos deja y luego no lo hacemos más. Si no tomamos una decisión, algunas veces fueron bien escogidas, otras no,  pero sin embargo al igual que la primera opción aprendimos algo nuevo.
La vida está llena de opciones, caminos y diseñadores. Están ahí para que nosotras las tomemos, sea la correcta o no, al fin y al cabo de nuestras caídas siempre hay algo que aprender, solo sacúdete y camina a paso firme con una sonrisa, entre la multitud sobre la vereda.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LLUVIA EN PRIMAVERA




Enamorados o enamoradas ¿podemos dar una definición para este estado? ¿Podemos decir como es una persona o lo que quiere una persona cuando está en este momento de su vida? Algunas personas dicen que son los días en que eres más estúpido y más vulnerables, otros dicen que es en esos días cuando se está realmente feliz. Para mí, el estar enamorado no es cuando puedes decir que eres realmente feliz, porque eso quiere decir que antes no lo eras, para mi es algo que completa tu crucigrama, porque no puedes decir que sabes lo que es leer un diario o una revista sin antes descifrar el crucigrama, es la parte más difícil de la revista, que te hace sacar más de una cana verde, pero una vez que lo completas experimentas una gran sensación de alegría, una inmensa alegría que se suma a las tantas que has tenido. Para mí eso es el amor y no lo defino como nada más porque es imposible, ya que todos somos distintos y tenemos distintas formas de querer y sentirnos bien.  
El viernes vi a  Pablo un gran amigo con el cual he podido establecer una amistad de gran confianza, una amistad de la cual, me siento muy orgullosa. No sé cómo llegamos al tema “amor” pero de alguna forma llegamos a él y me preguntó si alguna vez había estado enamorada, a lo que le conteste que sí, pero que solo fue una vez, que antes había creído estarlo pero que no había sido tal. Y él me preguntaba porque mis relaciones habían sido tan cortas que quizás en realidad nunca había estado enamorada, además me dijo que cuando él estaba enamorado quería pasar todos los días con esa persona durante todo el día, saber de ella todos los días etc. . fue cuando le dije que a mí eso no me agradaba que yo era mas de esas personas que desean tener su hora de privacidad, el día de juntarse solo con sus amigas, quizás no verlo todos los días, si no que me dejara un tiempo para extrañar a la persona. El me decía que entonces jamás estuve enamorada porque eso no correspondía a amor, que cuando se está enamorado necesitas estar todos los días con esa persona, cada hora del día ¿Cómo él podía dar una definición tan minuciosa de lo que es amor? ¿el amor entonces no es para todas las personas? ¿Qué sucede si eres distinta a el común de las personas? ¿no eres feliz? ¿realmente nunca había estado enamorada? Y si era así ¿alguna vez lo estaré?
Comencé a creer que en realidad no sé nada sobre hombres, ni relaciones, pero porque cada vez que daba un consejo a alguna amiga solían resultar, pero ¿por qué entonces cuando deseaba dármelos a mi no existía ninguno que me ayudara?, no quizás esa no es la pregunta correcta la pregunta es ¿ me hago caso?
Hoy llueve sin parar en Santiago en pleno noviembre, en plena primavera, tal como las nubes las preguntas sobre amor no se iban de mi mente.
En la tarde hable con Julieta le pregunté si yo estaba en un error al creer esas cosas sobre el estar enamorada y ella me explico lo mismo que yo le había dicho a pablo.
Mientras escribo veo los muchos edificios que hay frente a mi departamento y los cientos de ventanas que hay, en cada una hay personas distintas, parejas distintas, personas solteras, amigos que comparten un mismo departamento y así cientos de vidas cada una con su estilo marcado. Una pareja que una vez por lo menos dentro de la semana comparte en el balcón, alguna copa, un cigarro o solo una charla, en otro departamento hay una pareja de abuelitos que ven la televisión a la misma hora en la que yo estudio, otra pareja que mientras uno trabaja en su pieza el otro come y así cambiando de papel de vez en cuando, y bueno, todas las parejas haciendo distintas vidas. Entonces ¿debía preocuparme en realidad de ser como dice pablo, ser demasiado independiente? ¿Debería tener miedo a no encontrar la persona indicada este año? La respuesta la tenia frente a mis ojos, dos edificios reconocidos de providencia hoy no se puede ver el fin o la punta de ellos por causa de las nubes y la copiosa lluvia pero eso no quiere decir que no exista. No lo puedes ver pero sabes que está ahí.
Todas las personas tenemos una oportunidad o más de una y tal como llego este invierno tardío con esta lluvia en plena primavera, es el amor, sabes que traerá cosas buenas, y que fue un cambio bueno dentro de lo bueno en lo que ya estabas, así tal cual como esta lluvia, tocará a tu ventana lo que quizás necesitabas. 

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PODER DE UN NO

Hoy para mi es el fin de la semana “laboral” se terminan mis horas de obligaciones, estudio, etc.
Si bien mi día no empezó de lo mejor manera, porque tuve una tarde nostálgica, una de esas tardes que te preguntas porque antes te agradaba tanto tu soltería y hoy lo único que pides es volver a estar con alguien. Por último una persona que te confunda. Y está bien yo fui la que un día mando a todos los hombres que rodeaban mi vida a un planeta lejos del mío porque deseaba estar en paz, despertarme un día y tener mi mente en blanco, no pensar en nadie más que en mi. Pero después de un tiempo esto me empezó a aburrir, ¿nos agradaba acaso tener nuestra cabeza hecha un lio? O quizás una idea aterradora pero no por eso menos excitante ¿me agradaban las confusiones porque me hacían sentir viva? Ahora tenía una confusión sobre las confusiones y que nace de esto solo mas confusiones por lo tanto deje de pensar.
Sin embargo a pesar de que a cada uno había dejado más que en claro que no quería saber de sus vidas, de distintas formas, mi teléfono móvil esa tarde noche sonó 3 veces más la ventana de mail de mi computador. Los tres que llamaron a mi teléfono móvil eran Señor Protocolo, Señor Confusión y Señor Blanco. El personaje que hablo por la ventana del chat era Señor Extraño.
Ese día fue casi como que si se hubieran puesto de acuerdo cada uno a su modo, para aparecer y marcar territorio nuevamente en mi vida, lo que quizás hoy no tenía pensado era que la Paula que poco a poco iba reapareciendo hoy llegaría por completo.
Primero Señor Protocolo llamo a mi móvil haciendo su aparición muy al estilo romeo y Julieta lo cual creo que no va conmigo y fue algo que jamás entendió. Llamándome a la ventana de mi departamento, luego más en la noche me llamaba para que saliéramos a bailar a alguna parte, como no era primera vez que lo hacía.
Luego mi celular sonó otra vez pero esta vez con una voz algo más profunda y aparentes ojos verdes, era señor confusión pidiéndome algo similar, “salgamos a tomar algo y bailar ya que hace mucho tiempo no lo hacemos” decía con una voz muy tentadora.
Para terminar con la primera ronda de llamados, acudió a mi numero señor blanco no es  mi estilo de hombre pero me sube bastante el ego cada vez que llama ya que es el prototipo de hombre perfecto, con auto, educado, y con una carrera que promete o al menos eso creo yo. Nuevamente la misma propuesta, salir, algo para tomar y pasar un rato agradable.
Aparte de que coincidan las proposiciones también coincidieron mis respuestas NO, NO Y NO y al parecer tuvieron su repercusión.
Al rato después la persona que pensé que podría tener sin apariciones hasta por lo menos el próximo año tuvo una aparición anticipada la cual me sirvió para darme cuenta que después de tener un vomito verbal de palabras cursis sobre que lo extrañaba me di cuenta que ya no había nada mas en el fondo, no había amor, no había rabia, ni pena y que al parecer lo que aparentemente sentía no era tal. Mientras hablaba con señor extraño ya completamente convertida en la soltera, loca con energía en la ciudad de las una y mil luces mi teléfono sonó tres veces más eran señor Confusión,  Señor blanco y señor Protocolo. Todos una vez más llamando para convencerme de salir. Sin embargo nuevamente dije no  sin inventar excusa alguna solo porque no quería. Lo impresionante de las respuestas era que cada uno decía algo parecido a que la próxima vez no podría negarme.
¿son los tiempos de todo al revés y que cuando dices que no con seguridad, ellos lo único que quieren es un si e insisten hasta que algún día digas que si?
Es algo parecido a cuando los hombres van al baño tienen una sola idea en la cabeza que es hacer pipi y no bajan la tapa del baño porque su idea era hacer pipi y ya la concluyeron da lo mismo si se toparon con otra tarea entremedio lo cual lo explica muy bien una gran escritora en su libro. Ahora lo que yo digo es que¿ será por eso que los hombres insisten en que salgas con ellos porque tenían esa idea en su mente hasta que la consiguen  y luego ya se olvida de la que pudieron dejar en el camino?
Quizás era así de fácil dejar otra tarea en su camino aparte de querer salir a bailar ahora quieren conocerte porque quieren saber porque dijiste tantas veces que no, porque tuviste otra postura a la que ellos pensaron que tenias.
No hay un sentimiento mejor que el que ser una soltera y tener el dominio sobre tus pasos y además poder poner una mínima confusión en la mente de un hombre sin hacer nada solo caminando y preocupándote de pasarlo bien.